Cómo medir el rango dinámico de tu cámara

En este vídeo te explicamos un método para que compruebes al rango dinámico de tu cámara. Se trata de una forma sencilla de comprobar a partir de qué momento tu cámara deja de percibir detalles en luces y en sombras. Es el el primero de una serie de tres vídeos donde abordaremos el concepto de medida objetiva de la calidad.

¿Podemos medir la calidad de una imagen de forma objetiva?

El análisis de la calidad de una imagen fotográfica ha sido y es motivo constante de debate en la comunidad científica. Su ambigüedad conceptual la coloca en una área de debate fecunda y estimulante en la que si se pretende cierto rigor intelectual y científico se han de tener en cuenta valores estéticos, semióticos, psicológicos, éticos, políticos, ideológicos y culturales, que son inherentes al hecho fotográfico. No es una simple técnica de producción de imágenes. Se trata de un poderoso medio de comunicación, que ha determinado gran parte de la cultura visual del mundo contemporáneo desde hace ya casi dos siglos.

Los seres humanos no estamos ni pensamos igual al ver la misma fotografía. Depende del factor cultural de cada uno.

Allan Sekula, antropólogo.

Debemos asumir que la fotografía es un dispositivo culturalmente codificado, no es una evidencia natural y necesita de un análisis holístico y multidisciplinar para valorar la calidad de una imagen.

En esta serie de artículos nos centraremos en aquellas cualidades de la imagen fotográfica que pueden ser medidas objetivamente. Este te permitirá conocer los límites de nuestra sistema, mejorando cuando sea preciso a través del el equipamiento y los procesos de captura y postproducción digital.

En este primer vídeo nos centraremos en el rango dinámico, el cual puede definirse como:

¿Qué es el rango dinámico?

La razón entre el máximo nivel de luminosidad que el sensor puede medir antes de saturarse y el mínimo nivel descontado el ruido de lectura. Fuera de ese rango la cámara percibe un negro o un blanco absolutos.

El rango dinámico cambia en función del equipo fotográfico, así que es importante que aprendas a medirlo en tu cámara. Esto te permitirá saber con anterioridad qué contraste en la escena superará la capacidad de registrar detalles en luces y en sombras, permitiéndote tomar decisiones creativas a la hora de exponer y/o utilizar luces auxiliares cuando lo consideres oportuno. En este vídeo  que publicamos en Photoshowme puedes ver una forma muy sencilla de calcularlo:

Cuando el contraste de la escena supera el rango dinámico de nuestra cámara podemos recurrir a técnicas en la captura que nos permitan registrar las diferentes intensidades lumínicas, como son las técnicas de alto rango dinámico, las cuales utilizan varias capturas de una misma escena utilizando un horquillado de exposición que son procesadas por técnicas de procesado de imagen por apilamiento. Sin duda un tema que merece ser tratado en un tema a parte.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad