Cómo medir la nitidez de un sistema fotográfico

Antes de medir la nitidez de nuestra cámara debemos comprender muy bien qué es. La nitidez o sensación de nitidez de nuestra imagen es la capacidad de nuestro sistema de visión de percibir los detalles correctamente definidos. Nuestro sistema visual necesita dos factores para ver correctamente los detalles de una imagen, necesita resolución y contraste de borde (acutancia).

¿Qué es la resolución de una imagen?

La resolución de un sistema fotográfico es la capacidad que tiene de resolver el espacio entre dos puntos contiguos del campo objeto como dos puntos definidos en el campo imagen. La resolución en un sistema fotográfico va a depender de varios elementos: óptica, sensor (o película) y el procesamiento digital que se le aplique a la imagen (sistemas de compresión, filtros, etc).

Entonces… ¿Qué es el número de píxeles?

El número de píxeles está relacionado con la calidad de imagen, pero no es un valor absoluto. Eso quiere decir que por el simple hecho de que una cámara tengo un gran número de píxeles hay otros factores que van a influir en la nitidez total, como es el sistema óptico y el procesamiento digital que e realices.
Pongamos un ejemplo para entender esta definición: imaginemos una carretera recta y muy larga, y al final de esta un coche con sus dos lucen delanteras encendidas. Si el coche está muy lejos es posible que en lugar de ver las dos luces solo veamos una. Eso se debe a que nuestro sistema visual no tiene suficiente resolución para distinguirlas correctamente. En un sistema fotográfico ocurre lo mismo. Hay detalles que no puede distinguir porque están por encima de su capacidad resolutiva.

La resolución es un elemento clave que determina la nitidez de nuestro sistema fotográfico, pero no es el único, ya que sin acutancia ( contraste ) los detalles de nuestra imagen digital no podrían percibirse. Es un error común definir resolución como número de píxeles pese a que en programas como Adobe Photoshop aparece esa palabra para determinar la concentración de píxeles. Aunque es cierto que ambos conceptos están relacionados demostraremos más adelante que no son lo mismo . Desde este momento nos referiremos al número de píxeles como resolución digital y al número de píxeles por pulgada como concentración de píxeles.

Para medir la resolución de nuestro sistema fotográfico podemos utilizar cartas de análisis que, al fotografiarlas, nos permiten analizar el nivel de detalles que es capaz de resolver nuestro sistema fotográfico.

Contraste de borde o actuancia

La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. También denominado contraste de borde. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La definición o resolución de la imagen no crecen cuando aumenta la acutancia, pero sí la capacidad para distinguir los detalles y la sensación subjetiva, que es la de un aumento de definición, de detalle y por tanto de la nitidez. El sistema perceptivo visual humano es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.

Aplicaciones para medir la nitidez de tu cámara

El método del borde inclinado es el más efectivo para medir la nitidez de nuestro sistema fotográfico. Por suerte existen varias aplicaciones gratuitas para poder generar curvas MTF tal y como os explicamos en el vídeo.

SOFTWARE ANÁLISIS MTF

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad